Gracias al sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica desarrollado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, que monitorea y detecta información a nivel internacional sobre temáticas fundamentales para el desarrollo de la vitivinicultura, obtuvimos este documento con lo más destacado, nuevo y relevante sobre innovaciones logradas alrededor del mundo durante el último año. Trabajamos analizando información, clasificándola y catalogándola, para detectar los avances más relevantes que hoy ponemos a disposición de todos. El objetivo de nuestra tarea es detectar e identificar tendencias, lo que viene y generar información y conocimientos para potenciar el desarrollo de los productores y bodegas de Argentina. A continuación presentamos una selección de lo más relevante detectado durante todo el 2023 en temáticas vinculadas a la Inteligencia Artificial en el mundo de la vitivinicultura:  

Predicción de sequías

Un enfoque sin sensores y basado en Big Data para la predicción fenológica y meteorológica de sequías en viñedos, según el ecosistema de los mismos y los datos históricos del clima. Mas información aquí: Un enfoque sin sensores y basado en Big Data para la predicción fenológica y meteorológica de sequías en viñedos (nature.com)  

Soluciones Robóticas

Robot diseñado para trabajar y apoyar diferentes tareas en las bodegas y de esta forma acelerar la automatización de la logística en el sector vitivinícola . Control de trazabilidad de productos e inventarios de almacenes son dos de las tantas funciones que puede realizar esta herramienta, favoreciendo y optimizando el máximo potencial de los recursos. Mas información aquí:  «Humi», el robot riojano que trabaja en las bodegas ya es una realidad /  umibots.com  

Plataformas y apps

Desarrollo web que permite la predicción de clima, fenología, riego y enfermedades.  La herramienta, que combina inteligencia artificial, Internet, servicios de observación de la Tierra y sensores en el campo, contribuye a impulsar la sostenibilidad y la adaptación de la viña al cambio climático. Mas información aquí: Eurecat coordina el proyecto europeo VitiGEOSS para un manejo más sostenible del viñedo (interempresas.net)  

La IA y su aporte en la viticultura

Gafas de realidad aumentada que permiten a los podadores identificar de manera instantánea y precisa los sarmientos que deben ser cortados para lograr una producción óptima. Mas información aquí: La Inteligencia Artificial suiza que redefine la viticultura Towards smart pruning: ViNet, a deep-learning approach for grapevine structure estimation  

Robots con Inteligencia Artificial

La era de la automatización y digitalización en el cuidado de la vid cuenta con un robot/tractor capaz de realizar diversas labores en el viñedo como la poda, la retirada de hierbas o el arado. Este tractor funciona sin conductor y posee una autonomía de hasta 10 horas y es una increíble innovación para el mundo de la viticultura. Mas información aquí: Robots e IA transforman la viticultura VitiBot - Demostración de Bakus en Chablis con intercepas eléctricos y arados (video)