Gracias al sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica desarrollado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, que monitorea y detecta información a nivel internacional sobre temáticas fundamentales para el desarrollo de la vitivinicultura, obtuvimos este documento con lo más destacado, nuevo y relevante sobre innovaciones logradas alrededor del mundo durante el último año. Trabajamos analizando información, clasificándola y catalogándola, para detectar los avances más relevantes que hoy ponemos a disposición de todos. El objetivo de nuestra tarea es detectar e identificar tendencias, lo que viene y generar información y conocimientos para potenciar el desarrollo de los productores y bodegas de Argentina. A continuación presentamos una selección de lo más relevante detectado durante todo el 2023 en temáticas vinculadas al manejo y gestión de viñedos y enología:  

Avances en la enología

10 técnicas innovadoras en el viñedo y en la bodega para reducir el alcohol en los vinos, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado y del clima. Mas información aquí: Avances en enología: 10 Técnicas innovadoras para reducir el alcohol en los vinos (vinetur.com) Désalcoolisation des vins (frances)   

Riego

Un medidor de riego inalámbrico y alimentado por energía solar que controla y mide todo el sistema, permitiendo optimizar al máximo el agua y conocer con exactitud el caudal de agua. Mas información aquí: Lumo: ayuda a los productores a ajustar sus volúmenes de riego para proporcionar insumos mejores y más precisos para sus cultivos (wineindustryadvisor.com)  

Control de plagas

Estrategia basada en compuestos orgánicos volátiles de origen bacteriano que contribuye a la reducción de pesticidas químicos siendo una gran alternativa ecológica y sostenible. Mas información aquí: Una novedosa estrategia para el control de la polilla del racimo basada en compuestos orgánicos volátiles (tecnovino.com) La capacidad disuasoria de los compuestos de Xenorhabdus nematophila y Photorhabdus laumondii como una nueva herramienta potencial para el manejo de Lobesia botrana  

Uva de mesa

Biofungicida bacteriano permite controlar ataque de hongos en viñedos orgánicos. Mas información aquí: Un nuevo biofungicida permite controlar un hongo causante de millonarias pérdidas en industria de la uva de mesa (industriaalimentaria.org)  

Equipos anticongelantes

La principal consecuencia de los inviernos cálidos es el adelanto de la brotación, dejando expuestos los brotes a las heladas tardías. Estos equipos y técnicas reducen el daño siendo una defensa activa muy eficiente ante esta problemática. Mas información aquí: Los equipos anticongelantes son cada vez más variados (viti.fr)