Según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), en base a valores relevados a nivel país en hipermercados, supermercados y autoservicios por la consultora Scentia, los precios del conjunto Vino, aquí entran en un promedio los embotellados, espumantes y los que se venden en caja de cartón, subieron en el acumulado de los primeros seis meses del 2023 un 54% en relación a diciembre último. En este mismo período, la inflación general de precios de enero a julio acumulada asciende al 51%, según el relevamiento a nivel país del INDEC.
Ver también: Precios por debajo de la inflación y cómo se comportó cada segmento en 2022
El conjunto Vino tuvo así una inflación acumulada en el primer semestre del 2023 del 54%, esto es tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios que mide el INDEC (+51%).

En el análisis de lo que pasó mes a mes en el primer semestre del año en cuanto a los precios del vino y la inflación, según se puede apreciar en el gráfico, el conjunto vino arrancó con variaciones iguales o por debajo del índice de precios general durante enero, febrero y marzo. En abril la tendencia cambia y el vino empieza a ajustar sus precios por encima de la inflación general a un ritmo que se mantiene en mayo y que se empieza a moderar en junio.
Para acceder a todos los informes del Observatorio Vitivinícola Argentino, los interesados pueden ingresar aquí.