El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular del Ministerio de la Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciaron un plan de beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales. La medida apunta a reducir el costo empresa laboral a empleadores por la vía de menores contribuciones patronales derivadas de un incremento en el mínimo no imponible elevando dicho mínimo a $17.500.

La medida

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, en el marco de la reforma impositiva impulsada por el gobierno nacional, las contribuciones patronales se ven afectadas por dos modificaciones. Por una parte, la inclusión de un incremento del mínimo no imponible para la determinación de las contribuciones patronales y por otra un incremento gradual del porcentaje con el cual se determinan estas contribuciones. Los valores originalmente previstos en la ley son los que se presentan en el cuadro siguiente.



El mínimo no imponible se aplica sobre la totalidad de los salarios abonados por cada unidad económica y significa que se debe detraer este monto del sueldo bruto para luego aplicar sobre el remanente la alícuota unificada con una reducción del costo laboral de las empresas.

Tal como se advierte en el cuadro anterior, se estableció un valor de $12.000 al año 2022, el cual se utilizaría proporcionalmente los años anteriores, esto es, 20% de $12.000 en 2018 ($2.400), 40% de $12.000 en 2019 ($4.800) y así sucesivamente hasta llegar al 100% de los $12.000 en 2022. Estos montos deben ser actualizados por inflación empleando para ello los índices oficiales publicados por el INDEC

Respecto a la alícuota unificada, tal como se observa en la tabla precedente se incrementa hasta alcanzar el 19,5% en el año 2022. Actualmente este porcentaje correspondiente a las contribuciones patronales es del 17,5% (excluido el porcentaje abonado por obra social). Esta modificación tiende a diferencia de la anterior a incrementar los costos laborales.

La medida anunciada por el presidente Macri implica que el 100% de los $12.000 puedan utilizarse este año y aplicarse como mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales. Esos $12.000, actualizados por la inflación del año pasado son hoy $17.500 aproximadamente.



Es decir que previo a la medida anunciada ayer, el mínimo no imponible era de $7.000 (este valor incluye la inflación del año anterior) y a partir de ahora se llevará a $17.500. con lo cual el ahorro por trabajador se incrementa en $1.800 por mes aproximadamente. Para el sector vitivinícola en su conjunto puede estimarse un ahorro en el pago de contribuciones patronales de poco más de 2.000 millones de pesos por año.