Una bodega española está elaborando una  propuesta de proyecto en el marco de la convocatoria de Global Stars para proyectos conjuntos de I + D bajo el programa EUREKA. La empresa española es una PYME con una tradición de siete generaciones dedicadas a la industria vitivinícola.

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas técnicas de gestión vitícolas y enológicas compatibles con los objetivos de producción de las bodegas, y que a la vez permitan a los viticultores reducir la presencia de aminas biogénicas sin afectar la calidad del vino. Las aminas biogénicas son un grupo de compuestos nitrogenados que están naturalmente presentes en los productos fermentados, incluido el vino. Sin embargo, en determinadas concentraciones pueden tener efectos negativos, no sólo en la calidad organoléptica del vino, sino también en la salud humana. Por lo tanto, el origen, la detección y la cantidad de aminas biógenas en el vino son extremadamente importantes para la elaboración del mismo.

La propuesta será coordinada por una bodega española que busca una bodega argentina (PYME únicamente) para completar el consorcio. La bodega argentina aportará su experiencia al proyecto en todo el ciclo vitivinícola incluyendo la gestión de viñedos y realizará estudios, muestreo, análisis físico-químico y sensorial, etc. También colaborarán con otras entidades especializadas en el análisis de varios compuestos específicos.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 1° de marzo de 2017.

Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse con el Observatorio Vitivinícola Argentino info@observatorioVA.com o al 261 4496154.