Bodegas de Argentina presentó el Octavo Informe Nacional de Enoturismo, correspondiente al año 2013, que contó con la colaboración de la Universidad Champagnat y del Observatorio Vitivinícola Argentino.

El informe 2103 no es un censo riguroso sino más bien el trabajo sobre una muestra representativa de cada provincia que pretende implementar a futuro mediciones de tendencias sobre la actividad, vinculando no sólo bodegas sino la totalidad de los actores del cluster.

Está dividido en tres capítulos: El primero detalla el contexto Internacional, regional y nacional que tuvo el turismo en general para intentar comprender si la actividad turística nacional fue impactada por agentes externos u obedeció a la situación actual de la República Argentina; el segundo analiza el perfil del turista que demanda servicios en el enoturismo argentino; y el tercero muestra la composición actual de la oferta de los Caminos del Vino y la propuesta de cada una de las 9 provincias que actualmente cuentan con actividades y propuestas vinculadas al turismo del vino.

El Observatorio Vitivinícola Argentino procesó toda la información del trabajo y elaboró un Informe Especial, a modo de resumen, en el que se cruzaron los datos y las variables para transformarlos en un archivo dinámico e interactivo con el que los usuarios podrán tener un pantallazo de cómo fue la actividad enoturística durante 2013.

Ponemos a disposición de los usuarios el Informe completo de Bodegas de Argentina (en PDF) y el Informe Especial elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.