Con la vendimia recién comenzada en los países del Viejo Mundo, en este informe mostramos los primeros pronósticos para esta campaña 2016/2017.
España
Aún sin datos de organismos oficiales y con la vendimia apenas iniciada, la publicación española La Semana Vitivinícola estima que la cosecha de este año será muy similar a la de 2015 que fue de poco más de 57 millones de quintales que equivalieron a 43 millones de hectolitros. El pronóstico de mínima es de 42 millones de hectolitros, lo que implicaría una caída del 1% con respecto al año anterior y el de máxima es de 44,8 millones de hl, que significarían un incremento del 4%.
Francia
De acuerdo a un informe publicado por Agreste, a finales de agosto, se estima que la producción vitivinícola de la campaña 2016/2017 será un 105 inferior a la anterior.
Con 42,9 millones de hectolitros la producción 2016 estará un 10% por debajo de la campaña 2015 y un 7% debajo de la media de los últimos 5 años.
La baja pronosticada es fundamentalmente resultado de las heladas de primavera que afectaron a algunas zonas vitivinícolas como Champagne , Borgoña y el Valle de Loire, y la actual sequía que afecta a la región mediterránea. Los daños causados por el granizo en Charente, Borgoña-Beaujolais y Languedoc-Rosellón también disminuyeron el potencial de producción.
Italia
Según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Enólogos y Enotécnicos Italianos (Assoenologi) difundida a principios de setiembre se estima que la producción de este año será levemente inferior o igual a la del año 2015. Con una producción de entre 48 y 49 millones de hectolitros de vinos y mostos, se espera que la campaña sea como mucho 5% inferior a la del año pasado, en la que se produjeron 49,4 millones de hectolitros. Aun así, la producción estimada supera en un 10% a la media quinquenal 2011-2015 que fue de 44,6 millones de hectolitros.
Señala el informe que se esperan cosechar entre 66 y 68 millones de quintales de uva, a los que aplicándole el coeficiente medio de transformación del 73% dan los 48-49 millones hectolitros previstos.
El análisis por regiones señala que la Emilia Romana, Abruzzo y Puglia incrementarán su cosecha 10% con respecto al 2015. Friuli lo hará en un 5%. Por el contrario tanto Sicilia como la Campana serán las más afectadas con una caída del 20% en relación al año anterior. Otras regiones que tendrán una cosecha menor serán Trentino, el Veneto, la Toscana, Marche y Lazio/Umbria en las cuales se estima una caída del 5%.
Resulta importante destacar que el informe resalta que esta estimación podría verse modificada por los fenómenos climáticos que ocurran durante setiembre y octubre, los cuales podrían afectar no sólo a la cantidad estimada sino también a la calidad de las uvas cosechadas.
