Los despachos de vino al mercado interno vuelven a mostrar signos positivos. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, mayo arrojó buenos números para las ventas de vino fraccionado en nuestro país, con un crecimiento del 7% (811.936 hectolitros), analizando mayo versus el mismo mes del año anterior, y 2,3% de aumento si observamos el acumulado enero/mayo contra el mismo periodo de 2018; lo que implica que a la fecha se han comercializado 7,4 millones más de litros de vino que el año pasado. Así, en términos de despachos, mayo es el mejor mes del año.

Los despachos según el tipo de envase utilizado muestran que la botella mantiene el crecimiento con 15,3% de incremento, mientras que el multilaminado (tetra) cayó 3,8%, siempre analizando el comportamiento en mayo contra el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el envase en cartón crece 1,7%, y la botella 2,8%, revertiendo una tendencia negativa acumulada en los últimos cuatro meses.

El análisis por color marca que en mayo el gran salto lo dio el vino blanco, que creció 22,8% su volumen de despachos, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. Los tintos también crecieron, pero a un ritmo menor: 3,1%.

[caption id="attachment_32381" align="aligncenter" width="685"] Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura[/caption]

El gran aumento de mayo es importante para el vino blanco ya que si bien en el acumulado enero-mayo en relación al año anterior el dato todavía es negativo (-3,7%), los despachos del quinto mes del año han contribuido a atenuar la caída, mientras que en los tintos el periodo acumulado marca un crecimiento de 4,4%. El incremento sostenido en la venta de vinos tintos ayuda a la reducción de stocks (marcadamente de vinos de este tipo) por lo cual la noticia es aún más positiva.

Cuando analizamos el comportamiento del mercado interno según el tipo de vinos, vemos que los “Sin Mención Varietal” crecieron levemente: 1,8% y el salto fuerte lo dieron los “Varietales” que treparon 35,3%. El dato negativo lo muestran los espumantes, que para la comparación mayo 2019 contra el mismo mes de 2018, exhibe una caída del 21,7% en el volumen despachado.

El análisis según “tipo de vino / color” también muestra disparidades. Mientras que los vinos sin indicación de variedad blancos crecen 29,4%, los tinos de este tipo caen 4,3%, marcando una evolución positiva para blancos comunes. En los varietales, el crecimiento es transversal tanto para tintos como para blancos, con tasas superiores al 30% en ambos casos, comparando siempre mayo de 2019 versus mayo 2018.

Los datos acumulados para los primeros cinco meses del año indican un crecimiento sostenido para los vinos varietales tanto tintos como blancos, mostrando una consolidación en la tendencia positiva, algo que claramente es alentador. En el caso de los vinos comunes, el crecimiento es pequeño en tintos y negativo en los blancos, lo que muestra que hay una diferenciación entre varietales y no varietales, tal como se indicó más arriba. En los espumantes, la caída acumulada supera el 30%.

Datos importantes

  • Los despachos de vino al mercado interno vuelven a mostrar signos positivos en mayo.

  • A la fecha se han comercializado 7,4 millones más de litros de vino que el año pasado.

  • En el acumulado, de los primeros cinco meses, el envase en cartón crece 1,7%, y botella 2,8% revertiendo este último una tendencia negativa acumulada en los últimos meses.

  • El análisis por color marca que en mayo el gran salto lo dio el vino blanco.

  • El crecimiento sostenido en la venta de tintos ayuda a la reducción de stocks (marcadamente en vinos de este tipo).

  • Mayo contra mayo, los “Sin Mención Varietal” crecieron levemente: 1,8% y el salto fuerte lo dieron los “Varietales” que treparon 35,3%. El dato negativo lo muestran los espumantes.

  • En mayo, evolución positiva para blancos comunes.

  • Los datos acumulados para los primeros cinco meses del año indican un crecimiento sostenido para los vinos varietales tanto tintos como blancos, mostrando una consolidación en la tendencia positiva.