Publicado 18/03/2019

Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola

Presentamos la tercera versión del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad  Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

El mismo integra el Programa de Sustentabilidad para la Industria Vitivinícola Argentina, una iniciativa colaborativa más amplia que desarrolla la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que provee a sus asociados y a la vitivinicultura de Argentina en general con herramientas educativas y de sensibilización para incrementar la aplicación de prácticas sustentables en sus viñedos y/o bodegas, y medir y demostrar su progreso.

La Sustentabilidad, o Sostenibilidad se refiere al abordaje de las actividades humanas de manera de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (informe Brundtland).  En este caso nos referimos al concepto amplio que incluye sustentabilidad ambiental, social y económica.

El Programa de Sustentabilidad para la  industria vitivinícola  argentina tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo.

El alcance del Programa es la totalidad de la industria vitivinícola, a lo largo de todo el país, incluyendo al sector vitícola, bodegas, empresas productoras de mosto, uva en fresco, pasas de uva, comercializadoras, asociaciones, entidades académicas, entes de control, gobiernos, etc. Es aplicable a todas las empresas vitivinícolas, desde un pequeño viñedo o bodega operada familiarmente hasta una corporación multinacional para definir claramente una estrategia de sustentabilidad.

 

Qué ES y qué NO es este manual

Es importante destacar que este manual ES una herramienta de autoevaluación voluntaria.

Provee al sector vitivinícola  la oportunidad  de autoevaluar la sustentabilidad relativa de las operaciones de viñedos y/o bodegas.

Es manual NO ES

  • Un manual de operación para viticultores o bodegueros
  • Un conjunto de reglas a seguir
  • Un sistema de evaluación para ser usado por terceros para juzgar una operación.

Bodegas de Argentina otorgará un Certificado de Sustentabilidad al sistema de gestión del establecimiento vitivinícola que haya demostrado el cumplimiento del Protocolo, mediante una auditoría realizada por una empresa certificadora autorizada, que emitirá un reporte de cumplimiento del Protocolo.

Bodegas de Argentina lleva un registro de empresas certificadoras autorizadas, y de las empresas certificadas que al momento son 19.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.