Competidores
Publicado 21/02/2019

Evolución del precio de las uvas chilenas entre 2013 y 2018

El Observatorio Vitivinícola Argentino desarrolló este análisis para determinar la evolución del precio de la uva en Chile desde 2013 a 2018. Con estos datos existen elementos de comparación con la producción de uvas de Argentina y su comportamiento comercial.

El Observatorio Vitivinícola Argentino desarrolló este análisis para determinar la evolución del precio de la uva en Chile desde 2013 a 2018. Con estos datos existen elementos de comparación con la producción de uvas de Argentina y su comportamiento comercial.

Evolución del precio de uvas chilenas

Para explicar el comportamiento del precio de las uvas en Chile, en un primer paso se dolarizaron los precios tomando en cuenta el tipo de cambio de cada año, para así poder realizar un análisis en términos de divisa internacional.

En el gráfico 1 se muestran los precios de las uvas tintas y blancas en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación del dólar, tomando como año base el 2013. Por consiguiente, se muestran en el gráfico 2 los precios nominales, evidenciando que la inflación del dólar en el periodo analizado es ínfima.

Gráfico 1

Gráfico 2

De aquí en adelante, en el documento se muestran los los precios en términos nominales para facilitarle el análisis al lector.

Se puede observar, mirando el gráfico 2, que entre 2013 y 2015 hubo una tendencia bajista del precio de ambas uvas (tintas y blancas), pero a partir de 2015, la tendencia cambió. Al analizar el período 2015-2018 vemos un aumento de un poco más de 200% para el precio de las uvas tintas y un incremento del 70% para el valor de las uvas blancas. Si se toma en cuenta todo el periodo (2013-2018), las variaciones fueron del 54% para las uvas tintas y del 61% para las blancas.

Para ahondar en el estudio, fueron analizados con un mayor grado de detalle los precios de las uvas que representan la mayor superficie cultivada en Chile. Esto es, para las uvas tintas, las variedades Cabernet Sauvignon, que representa el 30,1% del total de la superficie cultivada; la uva Merlot (9%) y la uva Carmènere (8%). Por otra parte, en representación de las uvas blancas se analizaron la uva Sauvignon Blanc (11% de la superficie cultivada) y la uva Chardonnay (8,3%). A su vez, el cultivo de la uva País representa un 7% del total de la superficie chilena.

Los precios que se analizan representan el 75% de la superficie cultivada.

Gráfico 3

El gráfico 3 muestra las principales variedades de uvas tintas y blancas, donde el comportamiento de todas ellas se exhibe de manera similar al de cada color. Esto puede observarse con mayor detalle, diferenciando los precios según el color de las uvas en los gráficos 4 y 5.

Gráfico 4

Gráfico 5

Tambien fue analizado de manera particular, y comparándolo contra el precio promedio de uvas tintas, el precio de la uva País, ya que esta variedad se utiliza para la producción de vino a granel y genérico. Esto puede verificarse en el gráfico 6.

Es notable que este precio también se comporta como la tendencia del valor promedio de las uvas tintas, pero en este caso, la tendencia a la baja duró hasta el año 2016 y, además, presentan comportamientos contrarios para el periodo comprendido entre 2014 y 2016, pero a partir de este año, ambos valores presentan tendencias a la suba.

Gráfico 6

Uno de los determinantes del precio de la uva es la cantidad cosechada que es volcada al mercado por parte de los productores, si esta cantidad es abundante[1], el precio tenderá a caer, de lo contrario, tenderá a subir. Podremos ver esta relación en el gráfico 7.

[1] Suponiendo que la cantidad demandada es menor.

Gráfico 7

Como muestra el gráfico, esta relación se da para los años comprendidos entre 2014 y 2017, donde ante el aumento de la cosecha, cae el precio promedio de la uva, y viceversa. La relación no es tan lineal, porque claro, existen varios determinantes del precio de la uva.

Al ser la uva un bien final y además un insumo productivo del vino, las oscilaciones del precio de esta bebida impactan directamente en el precio de la uva, ya que la demanda por este producto es determinada por el precio del bien final, es decir, por el precio del vino. Por ejemplo, si hay existencia de stocks de vinos, el precio del vino tenderá a caer, y por ende el precio de la uva también porque está no será demandada. Sintetizando, todo lo que ocurra en el mercado del vino, que consecuentemente modificará su precio, impactará en el precio de la uva.

Otros determinantes del precio son: el producto bruto interno, la tecnificación del sector vitivinícola, el tipo de cambio, precios internacionales.

 

Puntaje de la nota según los lectores

One Response to Evolución del precio de las uvas chilenas entre 2013 y 2018

  1. andres biesheuvel says:

    Muy bueno el comentario y claro para que lo entienda una persona comun.
    el problema es que con la inflacion que tenemos no nos deja crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.