Italia

Según estimaciones de ISMEA está vendimia será ampliamente superior a la de la campaña pasada. Si se cumple el pronóstico de  49 millones de hectólitros (15% más que el año pasado) Italia volverá a ser el primer productor mundial de vino por delante de Francia y España.

La estimación proviene del cálculo de la media entre la producción mínima esperada de 48 millones de hectólitros y de la máxima de 50 mll hl.



Francia

Según la segunda estimación de producción vitivinícola del Ministerio de Agricultura de Francia (Agreste)para la campaña 2018/2019 la misma será de 46,1 millones de hectólitros. Esto supone un incremento del 25% con respecto a la muy baja producción de 2017, y un 5% por encima de la media de las últimas 5 campañas.

La baja producida entre la primera estimación de Agreste de julio 2018 y esta segunda se debe fundamentalmente a que la presión del hongo mildiu (conocida en Argentina como Peronospora de la vid)fue extremadamente alta en la primavera, causando pérdidas en la carga del fruto. Su propagación estuvo favorecida por la sucesión de precipitaciones y de días con elevadas temperaturas hasta junio. La excepcional frecuencia de las lluvias dificultó los tratamientos fitosanitarios. Es así como desde Agreste se ajustó a la baja la previsión de 46,84 millones de hl previstos en Julio a 46,08 millones de hl en Agosto.



 



España

Según publica La Semana Vitivinícola, las estimaciones para la cosecha española indican que "a diferencia de lo que había venido sucediendo en los últimos años, en los que los adelantos sobre las fechas del anterior eran la tónica dominante, en esta ocasión las labores de vendimia han experimentado un retraso, con respecto al año precedente, que podríamos establecer (como valor medio) de entre dos y tres semanas".

De darse la previsión de máxima estimada por la revista la producción superaría a la de la campaña anterior en 24% alcanzando los 44 millones de hectólitros. En tanto según la estimación de mínima la producción sería cerca de 43 millones de hectólitros.