Como resultado de litigios iniciados en la década del 80, relacionados a regalías hidrocarburíferas mal liquidadas por la Nación Argentina a la Provincia de Mendoza, en 1993 la provincia recibió 3.200 millones de dólares, de los cuales el Gobierno determinó que 617 millones de dólares conformarían un fondo de financiamiento para empresas locales.

Desde la primera sede del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC) en 1994, el organismo se perfiló, luego de la caída de los bancos provinciales, como la única herramienta financiera de la provincia para promover el desarrollo empresarial y productivo dentro del territorio.

El FTyC cuenta con distintos productos financieros para, directa o indirectamente, brindar asistencia a productores primarios, industriales, de servicios y turísticos.

Con el objeto de otorgar financiamiento directo a los distintos integrantes de la actividad económica de Mendoza, la institución ha desarrollado una serie de Líneas de Crédito, cada una de ellas pensada para resolver problemáticas específicas de los diferentes sectores productivos de la provincia.

Adicionalmente, la institución también ofrece subsidiar parcialmente la tasa de interés compensatorio de créditos otorgados por instituciones con las que el FTyC mantiene convenios de colaboración vigentes (BNA, BICE, entre otros).

Grafico FTyC

De las estadísticas obtenidas con datos oficiales del organismo se puede visualizar que el financiamiento de la actividad vitivinícola representa una importante porción de los créditos aprobados por la institución, atento a que supera anualmente el 45% de la participación de la cartera de financiamiento por sector económico, logrando en 2016 un máximo del 62% de los financiamientos otorgados o subsidiados (para el caso de créditos de entidades con subsidio de tasa de interés).

Gran aporte de este financiamiento dirigido al sector vitivinícola se hace efectivo mediante líneas específicamente desarrolladas para este sector (Cosecha y Acarreo, Elaboración Vitivinícola, Sistema Rame) o con una gran participación de los productores en la toma de financiamiento (Colocación de Malla Antigranizo para Pequeños y Medianos Productores, Instalación de Equipos de Riego, capital de trabajo, entre otras).

Requisitos

Para la obtención de créditos destinados a la compra de equipamiento técnico para finca (malla, riego, represas, maquinaria agrícola, recambio de estructura en viñedos, entre otros destinos), se analiza la solicitud y documentación acompañada, la cual debe satisfacer cinco aspectos fundamentales: capacidad técnica del postulante, aspectos legales de la solicitud, suficiencia patrimonial, comportamiento crediticio y suficiencia de la garantía propuesta.

A fin de facilitar a los productores el cumplimiento de los requisitos para obtener el financiamiento, la documentación a presentar no es de alta complejidad técnica y se pueden completar por el mismo productor los cuadros y anexos de información en su totalidad.

Entre los documentos a presentar, se destacan como de mayor relevancia: presupuestos, escritura de la finca, manifestación de bienes o estados contables (elaborados por un Contador Público) y constancias impositivas.

En el análisis de las solicitudes de préstamo se busca realizar una comprensión técnica de la propuesta para verificar que el dinero gastado efectivamente será aplicado a la propiedad explotada económicamente por el productor.

Además, se analizan distintos aspectos legales de las solicitudes a efectos de verificar, entre otras cosas, la situación jurídica de la persona que pide el crédito, que las inversiones puedan funcionar en un espacio físico específico durante el plazo de vida del financiamiento y que la garantía ofrecida para el préstamo se encuentre jurídicamente en condiciones.

Otro análisis realizado por el FTyC para el otorgamiento de este tipo de créditos se vincula con la capacidad patrimonial del solicitante y la capacidad de éste para generar los ingresos necesarios para satisfacer el pago de las cuotas del crédito, por lo que se le solicita información contable y financiera al respecto.

El trámite para la gestión y otorgamiento de estos créditos suele demorar entre 3 y 6 meses, dependiendo de la complejidad de los distintos análisis llevados a cabo por el personal técnico del FTyC, y de la calidad de la presentación realizada por el postulante.

Línea de crédito para Malla Antigranizo

Esta línea de crédito financia la mayor parte del gasto necesario para la implementación del sistema de protección y queda, usualmente, una pequeña parte a solventar por el productor, dependiendo del sistema de conducción, la distancia entre hileras y otros parámetros técnicos.

En estos créditos el plazo de devolución depende de la cantidad de hectáreas cultivadas por el solicitante, otorgándose un máximo de 10 años para productores pequeños (hasta 30 Has. de cultivos explotados, financiando como máximo la protección de 2 Has.), y 5 años para el resto de los casos.

En ambos supuestos, las líneas cuentan con un primer “año de gracia” en el que sólo se pagan cuotas de interés pero sin devolver parte del capital adeudado, de manera que en el año el monto de devolución es considerablemente menor al del resto del período del crédito.

En cuanto a la tasa de interés nominal anual aplicada (TNA), varía en función de la superficie total cultivada y con la ayuda de un subsidio de tasa de interés provincial, resulta una tasa fija de 0% para productores de hasta 10 Has., de 3% para productores de 10 a 20 Has cultivadas, y de 6% para productores de 20 a 30 Has cultivadas. Para viticultores que posean más de 30 Has cultivadas, se aplica una tasa variable equivalente al 50% de la tasa del Banco de la Nación Argentina, por lo que en la actualidad el interés compensatorio no supera el 12% TNA.

Las garantías previstas son prendaria, hipotecaria o fianza emitida por Sociedad de Garantía Recíproca.

Línea de crédito para Equipos de Riego

Mediante esta línea de crédito, el FTyC incentiva aquellas obras tendientes a eficientizar el uso de los recursos hídricos provinciales. A través de este crédito se pueden financiar equipos de riego presurizados, acueductos, represas, perforaciones para el alumbramiento de agua subterránea, combatir heladas tardías y equipos de riego gravitacionales.

Mediante un subsidio de la Provincia, el esquema de tasa de interés es el mismo que mantiene la línea para Malla Antigranizo, con tasa fija del 0%, 3% y 6% para productores menores a las 30 Has. cultivadas. Mientras que para aquellos que superen las 30 Has., la tasa será equivalente al 50% de la Tasa Activa Variable del BNA para sus operaciones de cartera general.

El período de devolución es de hasta 5 años, el cual incluye un período de gracia de hasta dos años para cultivos que no se encuentren en plena producción y/o para productores que hayan sufrido daños por contingencias climáticas en los últimos dos ciclos agrícolas.

Las garantías son las que tradicionalmente acepta la institución: prendaria, hipotecaria y fianza emitida por Sociedad de Garantía Recíproca.

 Maquinaria Agrícola

La línea destinada a maquinaria agrícola financia todos aquellos implementos, tractores y cosechadoras con el objetivo de lograr la tecnificación de las actividades agrícolas. Se financia hasta 75% del valor presupuestado del elemento a adquirir con el financiamiento.

La tasa de interés compensatorio será equivalente al 50% de la Cartera General del BNA y la devolución del financiamiento se encuentra prevista hasta en 5 años, con un año de gracia para el caso de productores afectados por daño climático, y hasta 7 años y 6 meses para cosechadoras producidas en la Provincia de Mendoza.

Las garantías previstas incluyen prenda, hipoteca y fianza de Sociedad Garantía Recíproca.

Capital de trabajo

La necesidad de solventar los gastos relacionados a las labores culturales en las propiedades rurales, y de insumos en las bodegas, puede satisfacerse mediante esta línea de crédito que financia tanto los gastos de poda, raleo, fertilización, ataduras, mano de obra y agroquímicos en general, como los costos energéticos, botellas, capuchones, corchos, packaging, entre otros.

La devolución del financiamiento es superior a la de un ciclo económico vitivinícola, permitiendo cancelar el crédito hasta en 15 meses con un período de gracia incluido.

La tasa de interés compensatorio que devenga el crédito es equivalente al 50% de la cartera General del BNA y las garantías son las tradicionales para la institución mediante prenda, hipoteca y fianza emitida por Sociedad de Garantía Recíproca.

Cosecha y Acarreo de Uva, elaboración de productos vitivinícolas

Como su nombre lo indica, la línea de crédito atiende gastos de cosecha y acarreo a productores vitivinícolas, y para que el productor acceda a la operatoria es imprescindible poseer ante el INV un viñedo registrado a su nombre. Esta calidad de “titular de viñedo” permite adicionar a las garantías tradicionales aceptadas por el FTyC (hipotecas, prendas, avales de S.G.R., etc.) el ofrecimiento de una garantía especial para esta operatoria implementada mediante un “Fideicomiso de Garantía”.

La garantía fiduciaria consiste en transmitir en resguardo del crédito una determinada cantidad de litros de vino o mosto, administrados por el fiduciario del fideicomiso, Mendoza Fiduciaria S.A. La transferencia de vino o mosto en garantía fiduciaria es la base fundamental de la operatoria de cosecha y acarreo que año tras año lleva a cabo el FTyC.

Dicha garantía constituye una gran oportunidad a un bajo costo para el tomador del crédito (1% del monto del crédito) y es sumamente ágil en su implementación ya que mediante la vinculación informática con el INV se realiza una rápida registración de los volúmenes transferidos del producto vínico hacia el fideicomiso, y la restitución de dichos productos una vez cancelado el capital del crédito en forma total o parcial.

Para el año 2017 el monto prestado por quintal cosechado es de $70, con un límite máximo de 6.000 qq por productor. En caso de que la uva cosechada se encuentre certificada ante el INV como de variedad Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Merlot, Tempranillo o Chardonnay, el monto prestado asciende a $100 por quintal con un límite de 4.000 qq por productor.

En cuanto a los valores de referencia para el cálculo del volumen de la garantía se consideran por litro los siguientes precios: vinos malbec $20,00; otros vinos varietales $15,00; mosto sulfitado $ 3,50; vinos tintos $ 10,00 y vinos blancos $ 3,75. Es necesario considerar que en todos los casos se toma un aforo del 20% sobre el monto de crédito otorgado.

En cuanto a las bodegas que resultan ser las depositarias del producto transferido en dominio fiduciario a Mendoza Fiduciaria S.A., se busca incentivar la participación de las mismas ofreciéndoles a éstas la suma de $20 por qq elaborado a productores que hayan solicitado el crédito ante el FTyC.

La tasa de interés del operativo depende de la fecha de presentación de la solicitud, incentivando la temprana presentación de las carpetas. Atento a esto, la tasa de interés a aplicar a los créditos es del 50% Cartera general del BNA o 70% Cartera General del BNA dependiendo si se presentó la documentación crediticia antes o con posterioridad al 31/01/2017.

El plazo límite para la presentación de las solicitudes es el 28/04/2017. El plazo de devolución del capital e intereses se encuentra previsto en dos cuotas en noviembre de 2017 y enero de 2018. De esa manera se puede solventar la época de mayores gastos para los productores vitivinícolas y permite cancelar las cuotas con la negociación de los productos que no se encuentran afectados como garantía del crédito.