La Corporación Vitivinícola Argentina se propuso formalizar en 2015 un proceso de profunda revisión del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 a través de una serie de foros técnicos que culminó con las jornadas estratégicas “Análisis integral de la vitivinicultura argentina: nuevos escenarios y acciones público-privadas” y que dieron origen a esta publicación.

Tanto en el aporte de los datos y de la información necesaria para llevar a cabo los foros técnicos y las jornadas estratégicas como en la generación de contenido para la realización de esta publicación, el Observatorio Vitivinícola Argentino tuvo una intensa participación.

A diez años de la implementación del Plan Estratégico era necesario profundizar el análisis del mercado interno de vinos y de los distintos eslabones de la cadena vitivinícola (producción primaria, elaboración y distribución del ingreso), como parte integrante de un estudio más amplio que abarcará a los otros segmentos del Plan (mercado externo, jugo de uva concentrado, uva de mesa y pasas, entre otros).

Esta publicación ofrece un exhaustivo análisis sobre las brechas existentes entre los mercados (demanda) y los distintos eslabones del sector (oferta), con el objetivo de mostrar las políticas públicas y privadas que son necesarias para achicar y corregir esas distancias.

En este informe queda plasmado el resultado de la priorización de acuerdos, consensuados por los referentes de la industria del vino en los foros técnicos, que refleja el arduo trabajo y el desafío que tendrá la vitivinicultura argentina en el futuro, con una hoja de ruta definida para los próximos 10 años.

Comienza con un Resumen Ejecutivo en el que muestra las principales conclusiones obtenidas (acuerdos y acciones) a lo largo del proceso y continúa con una síntesis de la información que sustentó esos acuerdos. Luego, ofrece un resumen de la información analizada y validada en los foros técnicos y la dividimos en cuatro capítulos: “Vino argentino, Mercado interno”; “Oferta vitícola argentina”, “Oferta vinícola argentina, elaboración de vino y mercado de traslado” y “Distribución del ingreso en la cadena vitivinícola”.