Continuamos con nuestro análisis de los principales importadores de vinos pero en este informe nos centramos en los vinos a granel.
El conjunto de los 20 países que más importaron vino a granel durante el período enero - junio de 2015 registró un incremento del 6% en los volúmenes adquiridos y una caída del 15% en los valores con respecto al mismo período del año 2014.
En volumen, el comportamiento de los principales importadores fue dispar. Algunos países disminuyeron sus compras (como Alemania que ocupa el primer puesto en el ranking y cuyas adquisiciones de graneles cayeron 5%), mientras que otros países incrementaron sus adquisiciones. En este caso, los países más destacados son Rumania con 108% de crecimiento (aunque el volumen total no es tan significativo), China con 85% y Eslovaquia con 51%.
CUADRO 1
En valor, los principales importadores tuvieron un accionar bastante homogéneo. A excepción de China, Japón y Australia, que incrementaron sus importaciones, los ingresos en dólares para el resto de los 20 principales importadores cayeron con respecto al mismo período del año 2014.
CUADRO 2
De estos principales importadores, vamos a profundizar el análisis en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Alemania que fueron los 4 principales destinos de los graneles argentinos en 2014.

ESTADOS UNIDOS
Fue el tercer importador en valor de vinos a granel durante el período enero - junio 2015 y el cuarto en volumen. Presentó importantes caídas tanto en valor como en volumen (24% y 13% respectivamente). De sus principales proveedores, Canadá, Francia y Portugal fueron los únicos que crecieron tanto en valor como en volumen. Italia disminuyó los envíos a EEUU en valor y los incrementó en volumen, y el resto cayó tanto en dólares como en litros enviados.

EEUU

REINO UNIDO

Segundo importador en el ranking en valor y tercero en volumen, disminuyó 6% sus compras en dólares y en volumen se mantuvo igual que el mismo período del año 2014.
De sus 10 principales proveedores solo Argentina incrementó los envíos en valor (70%). En volumen Estados Unidos, Sudáfrica y Francia cayeron, Australia se mantuvo igual y el resto aumentó, siendo Argentina con 64%, el que más acrecentó la venta de graneles a Reino Unido.

REINO UNIDODINAMARCA

Ocupó la novena posición en el ranking de los principales importadores en valor y la decimocuarta en volumen. Sus importaciones de vinos a granel entre enero y junio de este año cayeron 16% en valor y 1% en volumen.
De sus proveedores solo Italia aumentó sus envíos en dólares (12%) y en volumen (31%).
Argentina no aparece entre los 10 principales proveedores. Ocupó el 11° lugar y a diferencia de la tendencia general aumentó sus envíos tanto en valor (57%) como en volumen (52%).

DINAMARCA

ALEMANIA
A pesar de su caída en valor y en volumen, fue el principal importador de graneles en el período analizado, como la ha sido históricamente. En valor sus compras disminuyeron 27% y en volumen 5%, lo que derivó en una caída del precio promedio del litro comercializado que pasó de U$S/L 0,83 en el primer semestre de 2014, a U$S/L 0,64 en el mismo período de 2015.
Sus 10 principales proveedores todos disminuyeron sus envíos en valor (menos Australia que se mantuvo igual). En volumen, a excepción de Sudáfrica, Australia y Dinamarca (que crecieron 5%, 27% y 2% respectivamente) el resto de los más importantes países proveedores cayeron en sus envíos en volumen.
En este período, Argentina se posicionó en el puesto 13° del ranking como país proveedor a Alemania tanto en valor como en volumen, al tiempo que el país germano representó el 5° destino para los graneles argentinos. Nuestros envíos de graneles a ese país cayeron 11% en valor y aumentaron 21% en volumen.

ALEMANIA