Mercado Internacional
Publicado 06/02/2015

Resultado de las exportaciones de vinos de Chile durante 2014

El volumen total de las exportaciones chilenas de vinos y mostos de 2014 presentó una disminución de 9% respecto al del año anterior, al tiempo que la facturación total fue un 1,9% inferior.

En este informe analizamos el comportamiento de las exportaciones chilenas de vinos y mostos durante 2014, basados en datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA).

Volúmenes
Con 806,6 millones de litros de vinos y mostos exportados, el volumen total presentó una disminución del 8,9% respecto al 2013, comportamiento que se debió fundamentalmente a la baja de casi 20% que experimentaron las transacciones de vinos a granel y de los demás vinos envasados. Sin embargo, señala ODEPA en su Boletín de Vinos y Piscos, en ambos casos cabe destacar que en el año 2013 habían experimentado un aumento sustancial de sus exportaciones, lo que fue propiciado por una situación particularmente favorable que se presentó en el mercado mundial en aquel período.

En consecuencia, sostiene ODEPA, la baja total del año 2014 no necesariamente constituye un mal resultado, sino que más bien corresponde a una regularización de las operaciones de los vinos de menor cotización que anteriormente habían mostrado un incremento sustancial.

Por su parte los vinos embotellados, los espumosos y los vinos con pulpas de frutas aumentaron sus volúmenes exportados.

Infografia-1-690x340

chile-002

Valores
La facturación total por el envío al exterior de vinos y mostos fue de 1.862 millones de dólares, un 1,9% inferior a la del año 2013. Al igual que con los volúmenes, la perdida en la facturación se debió a la caída de los graneles, los mostos y en menor medida de los demás vinos envasados.

chile-003

chile-004

Odepa, en su Boletín mensual, ofrece una proyección para 2015 del estado del mercado. En ella se puede apreciar, en primer lugar, que la cosecha 2015 arrancará con existencias reducidas en 7% con respecto a las que empezó la cosecha 2014. Este stock asciende a 1.102 millones de litros. Sin embargo, las proyecciones prevén una cosecha abundante (que en el escenario pesimista se incrementaría en 11%, mientras que en el optimista llegaría a 24%), por lo que, a pesar de que también consideran que la demanda se incrementará, el stock final sería mayor al del año anterior. Las previsiones de cosecha se sitúan entre 1.145 y 1.245 millones de litros (sin considerar vinos para pisco). Es decir, que 2016 arrancará su cosecha con existencias incrementadas. Estos datos son importantes en el proceso de fijación de precios internos, lo que repercute luego en los precios de exportación.

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *