Exportaciones | Julio 2013 a junio 2014
Publicado 04/12/2014

Balance global del comercio de vinos

Cómo se movieron los 10 mayores exportadores del mundo en el período de 12 meses desde julio de 2013 hasta junio de 2014. Cuánto vino vendieron, cómo fue su facturación en dólares y cuáles fueron sus mercados más importantes.

En este informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, con datos de Global Trade Atlas (GTA), elegimos a los 10 países que lideraron las exportaciones mundiales en el período de 12 meses desde julio de 2013 hasta junio de este año. No aparecieron grandes sorpresas, pero sí algunos movimientos en las posiciones del ranking. Para el caso de los países importadores de vino, sólo mostramos los 10 primeros países del ranking pero profundizaremos esa información, próximamente, en otro informe.

En el período señalado, según GTA, el vino exportado generó el movimiento de más de 33.000 millones de dólares.

En los primeros tres puestos del ranking de exportadores, teniendo en cuenta el ingreso de dólares, no hubo modificaciones y los tres líderes (Francia, Italia y España) concentraron casi el 60% de la facturación global por las exportaciones de vinos. Los otros siete países (Chile, Australia, EEUU, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal y Argentina) tuvieron una participación del 28% en el ingreso de dólares por la venta de vinos al mundo, con la novedad de que Chile desplazó del cuarto puesto a Australia, Nueva Zelanda ingresó al listado y se posicionó en el puesto octavo y Argentina pasó del noveno al décimo puesto.

EXPORTACIONES | Participaciones en U$S – Jul 13/Jun 14 (10 principales exportadores de vino)

Expo

 

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto, con una participación de más del 16% por la compra de vino (expresado en dólares). En el período el país de América del Norte compró más de 1.100 millones de litros, lo que le supuso una erogación de más de 5.370 millones de dólares. No hubo sorpresas en este ranking, aunque Japón pasó al quinto puesto de mayores compradores de vino, desplazando al sexto lugar a China.

IMPORTACIONES | Participaciones en U$S – Jul 13/Jun 14 (10 principales importadores de vino)

Importadores1

 

Como ya dijimos, en este informe haremos foco en cada uno de los 10 mayores exportadores, para conocer cuánto vendieron, su facturación en dólares y cuáles fueron sus mercados más importantes.

FRANCIA

Como ya vimos, Francia fue el principal exportador mundial de vinos, con una concentración del 30,56% del total de dólares comercializados en el período Jul13/Jun14. Durante esos 12 meses, Francia facturó más de 10.278 millones de dólares por la venta de 1.489 millones de litros de vino.

Francia tuvo una variación positiva del 1,33% en la facturación durante los 12 meses, pero cayó 3,11% en el volumen de litros exportados. Sus principales destinos fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, mercados que concentran casi el 40% de la facturación francesa.

En el Reino Unido los franceses mantuvieron la venta por volumen de litros pero cayó su facturación más del 7%. En China también tuvieron un derrumbe de casi el 14%, tanto en dólares como en litros, al igual que en Suiza, donde las caídas para Francia representaron un 7% en dólares y casi 3% en litros.

Sin embargo, en Estados Unidos, Bélgica y Alemania los galos consiguieron una mejor facturación, por encima del 4%, aunque con caídas similares en el volumen de litros, lo que indica que el precio promedio del litro de vino francés creció en esos destinos.

Aunque representa sólo el 1,8% de su volumen exportado, Suecia fue el país que representó el mayor crecimiento para Francia (22% en U$S y 28% en litros).

ITALIA

Italia tuvo un ascenso de su facturación del 9% (6.884 millones de dólares), pero cayó el volumen de litros exportados 2,73% (2.034 millones de litros).

Los principales destinos para Italia fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, países que concentraron el 54% de la facturación y el 58% de los litros que exportan los italianos. Reino Unido, Bélgica, Suecia y Noruega mostraron los mayores índices de crecimiento para Italia, tanto en facturación como en volumen de litros.

ESPAÑA

España fue de los pocos países que mostró mayor crecimiento en volumen que en facturación en la mayoría de sus mercados. Reveló un fuerte crecimiento en el volumen de litros exportados (9,42%), explicado en mayor medida por su liderazgo en la venta de vinos a granel, y su facturación subió 5,5% por la venta al exterior de más de 2.019 millones de litros que le reportaron más de 3.473 millones de dólares.

Los destinos más importantes para España fueron Alemania, Reino Unido y Francia (entre los tres mercados concentran el 38% de la facturación y el 45% de los litros exportados). En cuanto al volumen de litros, Francia fue uno de los mejores clientes para España, ya que le reportó un crecimiento de más del 21% y volvió a ratificarse como el mayor comprador de vinos a granel españoles (más del 20% del volumen total de los vinos que exporta España, va a parar a Francia).

Otro cliente importante para España fue Portugal. Le reportó un crecimiento en volumen de más del 57% y en dólares representó una escalada del 36%. España vende en Portugal casi el 10% de todo su volumen exportado.

La alerta para España apareció en Japón e Italia ya que tuvo en retroceso del 15,5% y 13,5%, respectivamente, en la facturación, aunque en el volumen el descenso fue de 3,4% y 8%, respectivamente. En China también cayó fuertemente el volumen de compra de vinos españoles (-23,9% en litros y 8,8% en dólares).

Un dato para tener en cuenta es que, aunque sólo representa el 1,17% en dólares y el 2,60% en facturación, Rusia mostró los mayores crecimientos: 47% en dólares y 121% en volumen de litros.

CHILE

Como ya vimos anteriormente, Chile subió un puesto en el ranking de exportadores y se posicionó como el cuarto mayor vendedor de vinos del mundo. Tuvo un mínimo crecimiento por su facturación en dólares del 0,82%, pero su volumen de litros exportados cayó -3,19%. Le ingresaron más 1.877 millones de dólares por la venta al exterior de más 834 millones de litros.

Los principales destinos de Chile fueron Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Las ventas chilenas a EEUU (mercado que concentra el 14% de su facturación y 18% del volumen en litros) durante el período analizado tuvieron una caída de más del -16% en dólares y de más del -10% en litros, mientras que en Japón sucedió lo contrario, con un incremento de los despachos de vinos chilenos importante: 32% en dólares y 37% en litros.

Brasil, Alemania, Suecia y México fueron destinos destacados para Chile, tanto en facturación como en volumen de litros exportados. Brasil concentra más del 5% de la facturación de Chile y le reportó un crecimiento de 13,7% en dólares y 8,8% en litros. Mientras que Alemania tuvo un repunte interesante en el volumen de litros con más de 37% de crecimiento y la facturación subió 15,6%. Suecia y México mostraron números positivos para Chile con un ascenso del 20% y 25%, respectivamente, en volumen de litros exportados y una suba del 16% y 13% en los dólares facturados.

Las caídas más pronunciadas para las ventas chilenas las mostró España (76% en dólares y 78% en litros) aunque aparece en el puesto 19 entre las plazas más importantes para Chile.

AUSTRALIA

Aunque el volumen de litros exportados por Australia prácticamente se mantuvo estable con relación al periodo anterior (sólo bajó -0,03%), la facturación en dólares tuvo una caída importante del 11,5%. Le ingresaron poco más de 1.696 millones de dólares por la venta de más de 716 millones de litros.

Los destinos más importantes para Australia fueron Estados Unidos, Reino Unido y China (países que concentran el 57% de las exportaciones australianas en dólares y el 65% de los despachos en litros). EEUU, el primer destino de las exportaciones australianas, tuvo un descenso de -12,6% en valor y -15,1% en volumen; Reino Unido cayó en dólares -9,5%, pero tuvo un leve repunte en valor 2,2%. En tanto que China se desplomó -25% en dólares y en volumen de litros cayó -2,5%.

Sin embargo, Hong Kong, el quinto destino en importancia para Australia, mostró crecimientos tanto en valor como en volumen: 7% y 28,5%, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS

El mayor crecimiento en facturación, tomando en cuenta sólo los primeros diez países del ranking exportador, lo exhibió EEUU. Le ingresaron más de 1608 millones de dólares (lo que supuso un incremento del 13,2%), por la venta de más de 432 millones de litros de vino (crecimiento del 8,8%).

Canadá, Reino Unido y Alemania son los países más importantes para las ventas de vino de EEUU. Entre los tres destinos concentran más del 51% de las ventas, tanto en valor como en volumen, de los vinos estadounidenses. En el período analizado, y siempre según los datos de GTA, Canadá le reportó a EEUU un crecimiento en dólares de 2,4% y de casi 3% en litros. A su vez, Reino Unido mostró un incrementó en facturación de 15,3% y en volumen de poco más de 6%. En tanto que Alemania mostró importantes subas en valor (91%) y volumen (38%).

Suecia fue otro destino con grandes crecimientos para EEUU: 111% en dólares y 13% en litros.

Hong Kong, Japón, Francia y Dinamarca fueron los únicos países que mostraron números negativos para EEUU, pero sólo en las ventas por volumen, ya que en dólares, en esos cuatro casos, los datos fueron positivos.

ALEMANIA

Alemania recibió más 1.363 millones de dólares (crecimiento de 4,8%) por la venta al exterior de más de 398 millones de litros de vino (caída del -1,07%).

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda se instaló en el octavo puesto del ranking de países que más dólares ingresan por la venta de vinos gracias a su crecimiento del 11% en facturación por el ingreso de más de 1.101 millones de dólares. En volumen también tuvo un incremento del 10,1% por la venta de más de 186 millones de litros de vino.

PORTUGAL

Portugal tuvo un retroceso de sus ventas por volumen del -13,5%, aunque las exportaciones de vinos le reportaron un crecimiento en dólares del 6,5%. Facturó más de 980 millones de dólares, por la venta de 284 millones de litros.

ARGENTINA

Según los datos de GTA, en el período de 12 meses, desde julio de 2013 hasta junio de 2014, Argentina facturó más de 877 millones de dólares (-1,54%) por la venta de más de 311 millones de litros de vino (-3,81%).

Los tres mercados más importantes para Argentina fueron EEUU, Canadá y Reino Unido, países que concentran el 55% de la facturación en dólares y el 56% del volumen de litros exportados por nuestro país. En EEUU las ventas argentinas cayeron -3,7% en dólares y -10% en volumen; mientras que en Canadá el descenso fue de- 5,7% en facturación y de casi el 4% en litros. Sin embargo, Reino Unido invirtió el signo, ya que las ventas por valor crecieron más del 23% y el volumen subió más del 26%.

Las ventas de vinos argentinos a Brasil, el cuarto destino para la Argentina (concentra el 6% de las ventas por valor y el 4,3% del volumen en litros) tuvieron una caída importante del -11% en dólares y del -15,7% en litros.

Mientas que China y Paraguay también mostraron caídas abultadas: el país asiático representó para los vinos argentinos una disminución del -25,3% en dólares y casi 9% en litros; mientras que el país americano reportó un descenso del -32,4% en facturación y más del 41% en volumen.

Alemania, que tiene una participación en las exportaciones argentinas de casi el 2%, tanto en valor como en volumen, mostró el mayor crecimiento (con relación a los primeros destinos para nuestros vinos): subió 33% la facturación en dólares y casi 22% la venta de litros.

10 mayores exportadores de vino del mundo

 

Puntaje de la nota según los lectores

One Response to Balance global del comercio de vinos

  1. Juan Sagredo says:

    Bastante objetivo parece el informe. Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *