Análisis Internacional
Publicado 23/10/2014

Panorama mundial del mercado de jugo concentrado de uva

En este informe del Observatorio Vitivinícola Argentino repasamos la actualidad del jugo concentrado de uva y cómo es el presente de los jugadores más importantes del negocio del mosto.

El comercio internacional de jugo concentrado de uva (JCU) se reparte entre pocos países participantes, y maneja volúmenes relativamente pequeños a escala mundial. Sin embargo participa activamente en procesos de formación de precios de varias industrias, forma parte de un mercado con demanda que crece en forma sostenida -jugos naturales para endulzar y rellenar bebidas- y cumple un rol “complementario” en algunos países como regulador de volúmenes de la materia prima: la uva.

Es importante distinguir, sin embargo, entre dos productos muy bien diferenciados: el JCU blanco y el JCU tinto. El JCU blanco tiene una demanda compuesta principalmente por bebidas y jugos que se endulzan y/o rellenan con jugos concentrados de determinadas características de acidez, color, etc. Sus sustitutos son, por lo tanto, otros jugos concentrados, principalmente el de manzana, pero en menor medida también pera y ananá. Los principales proveedores de este producto son Argentina, España, Italia, la región de California en Estados Unidos y en menor medida Sudáfrica. Existe una demanda de menor volumen de JCU blanco para vinificar, mayormente de Japón y Rusia. La industria de JCU debe competir por la materia prima, uva, principalmente con la industria vitivinícola, descartes de uvas de mesa, y la industria pasera.

Por otro lado, el principal destino del JCU tinto es el de colorante en diferentes industrias alimenticias y farmacéuticas. Sus principales proveedores son la región Este de Estados Unidos (Washington y New York) y Brasil, y la uva utilizada para su obtención es, por lo general, del tipo híbrido, implantado específicamente para este uso. Existe también un mercado de jugos tintos obtenidos a partir de variedades viníferas que se destinan a vinificar, y este producto es particularmente ofrecido por Chile.

Son necesarias estas aclaraciones para interpretar las estadísticas internacionales de comercio de JCU, ya que estas no discriminan por color ni uso, por lo que solo puede deducirse de acuerdo a su origen y a su precio (el precio del JCU tinto es sensiblemente superior al blanco).

Oferta Internacional

En el periodo enero – junio de 2014, el comercio mundial de JCU siguió retrayéndose, al igual que el año anterior. Según una estimación del Observatorio Vitivinícola Argentino sobre la base de estadísticas del GTIS, el volumen transado llega a algo más de 200 mil toneladas, esto es un 4% menos que en el mismo periodo de 2013, y un 26% menos que 2012.

Por primera vez en los últimos años, Argentina se erige como el mayor exportador mundial de JCU, seguido por España e Italia. Estos 3 países se caracterizan por la fuerte oferta de jugos blancos, aunque en el caso de España ofrezca también jugos tintos. No tenemos certeza sobre cuánto del JCU español es blanco, pero podemos deducir su importancia sabiendo que más del 75% elaborado es blanco, y que su precio está en sintonía con los de este producto.

El volumen conseguido por Argentina en este periodo es 14% superior al del año anterior, España ha mantenido sus volúmenes, mientras que los italianos sufrieron la suerte inversa, con una caída de 11%. Entre estos 3 grandes participantes acumulan el 80% del comercio. Con respecto a los precios, se verifican en general caídas que rondan el 20%. En los casos puntuales de los líderes, el precio argentino se redujo 26% hasta los USD 1.411 por tonelada, el español 29% con USD 1.759 (una vez más recordando que contiene una porción de jugos tintos), y el italiano 22%, con USD 1.332.

Recordando que los países del Hemisferio Norte están levantando sus cosechas en esta época, los preliminares sitúan la española en niveles 24% inferiores a los del año pasado, pero yendo específicamente a Castilla – La Mancha, región donde se localizan los establecimientos concentradores, la caída asciende al 30%. Estas previsiones pueden restringir las expectativas de volúmenes españoles en los próximos meses, pero no debe pasarse por alto que este país tiene un fuerte consumo interno de este producto, por lo que no existe una correlación directa y lineal entre cosecha y volúmenes exportados. De hecho, consultas a estadísticas locales de España informan que las exportaciones de JCU a agosto de 2014 han repuntado 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Italia, también se espera una cosecha disminuida en 13%, aunque si se consideran las zonas de grandes volúmenes de uvas comunes (por ejemplo Emilia Romagna), esta disminución no pasa del 10%.

En el caso de nuestro país, único del Hemisferio Sur entre los líderes, como es sabido, la cosecha cerró ya hace algunos meses con un volumen 8% inferior al del año anterior, aunque el volumen de mosto sulfitado sufrió una caída mucho mayor, en el orden del 35%.

export-JCU 0

Como podemos observar en el gráfico de exportaciones por país, el segundo bloque de actores bajan considerablemente de volumen: Chile, Sudáfrica y Estados Unidos. Tal como habíamos mencionado con anterioridad, Chile y Estados Unidos proveen productos que se dirigen a mercados específicos (jugos tintos varietales el primero y tintos de Concord para colorante en el segundo), mientras que Sudáfrica participa también en el mercado de endulzantes del jugo blanco.

En este bloque, sólo Estados Unidos ha tenido un cambio de importancia en la mitad del año 2014, cayendo sus volúmenes 42% aunque con una ganancia en precios del 19%. Contradiciendo de alguna manera este comportamiento, el USDA ha recientemente efectuado un llamado a un operativo de compra de uvas Concord para corregir el excedente.

Si bien no participa del mercado internacional, el JCU blanco de Estados Unidos (proveniente de California) es un fuerte competidor dentro del mercado interno de este país, el principal destino mundial de este producto. Las previsiones para el corriente año informan de una reducción de la producción de Thompson Seedless en San Joaquin Valley, materia prima del JCU blanco americano, que ronda entre el 12% y el 20% con respecto al año anterior. Es conveniente aclarar, de todos modos, que el principal destino de esta variedad es la industria pasera, por lo que la relación no es siempre lineal ni directa.

Demanda Internacional

Focalizándonos ahora en la demanda internacional de JCU, también nos encontramos con pocos actores y muy focalizados. Los líderes son Estados Unidos y Japón, y en el periodo analizado han registrado solo ligeras disminuciones en sus volúmenes comprados. Las importaciones de Estados Unidos se componen de JCU blanco y su proveedor mayoritario es Argentina. En el caso de Japón, compra el blanco en Argentina y el tinto a Estados Unidos, además de mantener una demanda estable de mostos para vinificar (blancos a Argentina, tintos a Chile).

El tercer comprador más importante es Canadá, que en este periodo mejoró levemente su volumen demandado (+9%), y que es provisto principalmente por Estados Unidos, si bien Argentina cuenta con un 25% de participación.

import-JCU 1

Entre los compradores de JCU de menor relevancia, en esta mitad del año se destaca el comportamiento de Sudáfrica que compró un 86% más de JCU proveniente de Argentina, lo cual, teniendo en cuenta que el consumo interno de este producto en este país es escaso y limitado a la edulcoración de vinos, puede sospecharse de operaciones de reexportación hacia países africanos (Nigeria principalmente). Es interesante también destacar el crecimiento de China, que alcanzó el 52%, proveniente de España y Argentina en menor medida.

Jugo Concentrado de Manzana chino

El principal sustituto del JCU blanco es el Jugo Concentrado de Manzana (JCM) proveniente de China que se vende en Estados Unidos. Este tiene una importante influencia en el proceso de formación de precios. Los datos actualizados a la fecha muestran desde principios de año una ligera retracción en los valores por galón colocado en el puerto de New York, sobre todo si se los compara con una suave tendencia al alza durante el mismo periodo del año anterior. Precios más bajos del JCM representan una amenaza a la competitividad del JCU, cuyos precios deben competir con ellos por la demanda ejercida por grandes empresas de bebidas.

JCM-CHINO

Conclusiones

El 2014 se aprecia como un año de relativa estabilidad en cuanto a volúmenes transados para el sector del JCU, con una disminución marcada de precios que ronda el 20%, y con perspectivas de volúmenes acotados para la próxima temporada, lo cual puede afectar los precios al alza.

Argentina se ubica en la actualidad como proveedor líder en la actividad, mientras que Estados Unidos es el principal demandante.

El principal sustituto del JCU blanco, el JCM presenta en la actualidad una leve tendencia a la baja en sus precios, que supone un nuevo desafío para la competitividad del JCU.

 

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *