Según un comunicado de la Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia (FEVS) del 12 de febrero, las exportaciones francesas de vinos y bebidas espirituosas registraron una leve caída en valor (-04%) con respecto al año 2012, con ventas por 11,12 mil millones de euros.

El sector sigue siendo el segundo de superávit de la balanza comercial de Francia (+ EUR 9,5 mil millones), después de la aeronáutica y el primer sector excedente del área agroalimentaria.

Datos destacados:
o Las ventas en volumen también registraron caídas, aunque mayor que el descenso en valor (-3.1%).
o Los vinos de Champagne, Coganc y Burdeos representaron el 60% del valor exportado.
o Las exportaciones a Asia registraron un descenso en 2013, debido principalmente a la política de lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno chino a principios de año, lo que impactó principalmente en productos premium.
o Los envíos a Estados Unidos se mantuvieron estables (-0,1%). La apreciación del euro frente al dólar ha limitado el impacto positivo de la recuperación económica de EE.UU., cuyos efectos deberían intensificarse en el 2014.
o Europa abarca una diversidad de situaciones: Europa Occidental y Meridional sigue siendo caracterizado por el pesimismo económico. Sin embargo, las exportaciones a Alemania y los países nórdicos experimentaron un fuerte crecimiento en 2013 (7% de promedio)

FRA-VOL

 

FRA-VALOR