La superficie implantada con uvas en el territorio argentino creció levemente y se ubicó, según el último relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de finales de 2013, en 224.063 hectáreas, lo que significó un aumento del 1,31% con relación al año anterior.

En el Reporte Interactivo del Observatorio Vitivinícola Argentino también se aprecia un leve crecimiento de la cantidad de viñedos (0,85%) con un total de 25.449 en todo el país.

El 50% de las uvas implantadas en Argentina son tintas, el 27% rosadas y el 23% blancas. El 2013 no fue la excepción en cuanto a la confirmación de la tendencia de los últimos 10 años donde se nota el crecimiento de la superficie cultivada con tintas en detrimento de las rosadas en primer término y de las blancas en segundo.

Ranking de Variedades

En el Reporte Interactivo del Observatorio Vitivinícola Argentino podemos analizar el ranking de las variedades de uvas implantadas en la Argentina. Por supuesto que Malbec es la variedad que lidera el escalafón con un 19% de participación en todo el país y una superficie que supera las 36.400 hectáreas. Como se puede observar en el gráfico, en el que sólo mostramos 10 variedades (en el reporte mencionado está la totalidad), ese grupo concentra más del 86% de la superficie cultivada con uvas en la Argentina.

[caption id="attachment_2715" align="alignnone" width="405"]Fuente: Reporte Interactivo del Observatorio Vitivinícola Argentino. Fuente: Reporte Interactivo del Observatorio Vitivinícola Argentino.[/caption]

Mendoza posee más del 71% de la superficie cultivada con uva y San Juan más del 21%, con lo que las dos provincias concentran el 92% de la superficie cultivada con uvas del país.