Originaria de la Borgoña (Francia), específicamente en los alrededores del pueblo Chardonnay, es la cepa blanca más apreciada en el mundo. Su popularidad la ubica segunda detrás del Cabernet Sauvignon entre las preferencias de los consumidores de todo el mundo.

Chardonnay es la variedad predilecta para la elaboración de vinos blancos secos.

Recientes estudios científicos establecieron que la genética del Chardonnay es el resultado del cruce por polinización entre la Pinot Noir y la ya desparecida Gouais Blanc.

Chardonnay es la séptima variedad en superficie cultivada de la Argentina, con poco más de 6.400 hectáreas en 2012. En la vendimia 2012 tuvo una performance de 608.000 quintales cosechados, lo que dejó a la variedad en el octavo lugar en el país.

En este estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino nos centramos en la variedad Chardonnay y la analizamos transversalmente, partiendo desde la producción, donde mostramos la evolución en las hectáreas cultivadas, la cosecha y los rendimientos de las uvas Chardonnay desde 2004 a 2012, por provincias en general y por zonas y departamentos de Mendoza, en particular. Para finalizar este capítulo hicimos un análisis del mercado de uvas y los precios pagados por las uvas Chardonnay durante el mismo periodo en la provincia de Mendoza.

Luego, analizamos el Mercado y el Consumo Internos de vinos Chardonnay, con una observación de los rangos de precios, el tipo de envase y la evolución desde 2007 a 2012.
En el apartado de Exportaciones, estudiamos todos los destinos del Chardonnay e hicimos foco en los mercados más importantes para los despachos de las bodegas argentinas, donde analizamos los rangos de precio, el tipo de envase y mostramos un análisis comparativo con el total de los vinos argentinos exportados y la evolución del Chardonnay exportado desde 2004 a 2012. Todo el análisis está desarrollado con la visión en facturación en dólares FOB y en el volumen en litros.