Rusia impuso una prohibición a la importación de vinos y espirituosas moldavos, argumentando problemas de sanidad, pero algunos críticos señalan que es un mecanismo para disuadir a la ex República Soviética en sus aspiraciones de pactar con la Unión Europea.

La prohibición de las importaciones fue anunciada ayer, martes 10 de septiembre, y entra en vigencia a partir de hoy miércoles.

El ministro de Salud de Rusia, Gennady Onishchenko, expresó a la prensa de su país que "se encontraron impurezas en algunas partidas de vino de Moldavia y eso se sumó a la escasez en los de controles de calidad exigidos". Además destacó que Moldavia había sido informada en numerosas ocasiones para mejorar la calidad de sus productos.

La posición de Moldavia

Por otro lado, desde Moldavia se señala que este embargo está más relacionado con una cuestión política que de sanidad. El hecho es que la Unión Europea ha negociado una serie de pactos con algunas de las ex repúblicas soviéticas (entre ellas Moldavia), los cuales espera ratificar en la cumbre "Asociación Oriental", la cual tendrá lugar en Vilnius, Lituania, en noviembre próximo.

Rusia, por su parte, ha puesto en marcha una Unión Aduanera rival, con el objetivo de reagrupar algunos de los mismos países en su propio círculo de libre comercio. Esta unión incluye actualmente a Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, y busca que Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán se unan para formar un bloque, la Unión Euroasiática, en 2015.

Rusia es el principal destino de las exportaciones de los vinos Moldavos, representando en el año 2012 el 28% de sus envíos en valor al extranjero. En lo que va de 2013, Rusia ha importado en volumen un total de 25 millones de litros de vinos moldavos.

[caption id="attachment_2015" align="alignnone" width="516"]Rusia-Moldavia FUENTE: Elaboración propia en base a datos de TradeMap.[/caption]

Resulta importante destacar que no es la primera vez que Rusia impone esta restricción a los vinos de los países vecinos. En 2006/2007 se dio una situación similar con los caldos de Moldavia y Georgia, la cual fue aprovechada principalmente por Italia, Francia y España.

Oportunidad para los graneles de Argentina

Para Argentina, Rusia ocupó en 2012 el noveno lugar en el ranking de sus destinos en valor (con el 2,11%) y el tercer lugar en volumen (representando el 7,26% de los envíos en litros). Es importante destacar que el 85% del volumen despachado a Rusia en 2012 fue a granel.

Con todo, en 2006 y 2007 las bodegas argentinas supieron aprovechar la situación del bloqueo a Georgia y Moldavia y duplicaron la participación exportadora en Rusia. Mientras que en 2005 la participación Argentina en cuanto a facturación por exportaciones de vinos a Rusia era del 3% (U$S 10 millones), en 2006 pasó a poco más del 6% (U$S 23 millones) y en 2007 escaló al 8% (U$S 30 millones). Como vimos, en 2012 la participación argentina en Rusia fue del 2% (U$S 16 millones).

Hoy se abre una nueva posibilidad para las bodegas argentinas que podrán pelear por una torta de unos 40 millones de dólares frente a los competidores más tradicionales, especialmente Italia, Francia y España, quienes mejor aprovecharon la oportunidad en 2006.

[caption id="attachment_2016" align="alignnone" width="907"]FUENTE: Elaboración propia en base a datos de TradeMap y Observatorio Vitivinícola Argentino. FUENTE: Elaboración propia en base a datos de TradeMap y Observatorio Vitivinícola Argentino.[/caption]