Investigación
Publicado 13/09/2013

Comparación de costos de cosecha de uvas para vinificar en Mendoza

El trabajo analiza los costos de los distintos sistemas de cosecha de uva con destino a vinos de Mendoza: manual, mecanizada y con contenedores. Fue realizado por los investigadores de la UNCuyo, Ester Antoniolli, Laura Alturria y Juan Solsona.

Cosecha manual

Por: Ester Rosa Antoniolli, Laura Viviana Alturria y Juan Esteban Solsona.

Dentro de las actividades necesarias para conducir un viñedo, la cosecha de los frutos o
“vendimia” es una de las que consume la mayor cantidad de recursos físicos y monetarios del productor, representando entre 29% a 41% del costo directo, según el destino final de las uvas. A su vez representa una actividad generadora de mano de obra para habitantes de la zona y de provincias vecinas. Mayormente es una actividad manual que necesita 15 a 20 obreros temporarios, aproximadamente, para realizar la cosecha de una hectárea de viñedo destinado a la elaboración de vinos varietales o de vinos básicos respectivamente. Los principales problemas de la cosecha manual, declarados por los productores, son falta de mano de obra, conflicto sostenido por los incrementos salariales y el crecimiento de los conflictos laborales que derivan en juicios.
La cosecha mecanizada es utilizada en 6.000 hectáreas en el país, representando un 3% de la superficie cultiva con vid. Si se considera que las maquinas se utilizan en espaldero altos la participación relativa asciende a 8% de las 68.000 hectáreas que actualmente se conducen en este sistema y su costos es de USD r400 por hectárea y afirman que el costo de cosecha de un viñedo con una producción de 120/150 quintales es igual en forma manual que en forma mecánica.
El objetivo del trabajo es presentar un esquema para el cálculo y evaluación de costos de cosecha y brindar herramientas para toma de decisiones. Se realizó el relevamiento de datos de fincas correspondientes a tres tipos de cosecha de uvas: manual, mecanizada y con bines. Período de análisis: cosecha 2012. En el relevamiento de datos de cosecha manual los datos fueron obtenidos de 7 (siete) fincas pertenecientes a cooperativas y 2 (dos) empresas no integradas. En cosecha mecánica se tomaron los valores de alquiler correspondientes al período de análisis. En cosecha en bines se obtuvieron datos a través de informantes calificados de bodegas que utilizan el sistema.

Para visualizar este contenido, deberá registrarse (totalmente gratis) como usuario del Observatorio Vitivinícola Argentino o ingresar con sus datos de usuario.

Puntaje de la nota según los lectores

4 respuestas a Comparación de costos de cosecha de uvas para vinificar en Mendoza

  1. gugaiz dijo:

    Muy interesante, y gracias por compartir esta información. De cualquier forma sería muy bueno que revisen la narración ya hay varios errores narrativos en el texto que hacen difícil su lectura. El pdf tiene errores de generación y presenta caracteres extraños que están mezclados con el texto.

    Algunos ejemplos:

    “Los datos de la cosecha manual fueron obtenidos de 7 (siete) las cooperativas y también en dos viñedos no integrada”

    “Se obtuvieron los costes de recolección supera el valor de referencia establecido”

    “El costo promedio obtenido para la basura de la uva es $ 4.16 en cooperativas y se asocia no $ 4,60″

    De cualquier forma, es muy valioso el informe y lo mio es simplemente una observación.

    Saludos.

    • Laura Alturria dijo:

      Buen dia: Agradezco los comentarios y pido disculpas por el error cometido al enviar una version equivocada. Acabo de enviar la version definitiva. Espero que sea de utilidad la version corregida del trabajo. Nuevamente disculpas. Ing. Agr. Laura Alturria

    • Observatorio dijo:

      Muchas gracias a ambos por los comentarios. Le comunicaremos a los autores las recomendaciones. Este trabajo no es de la autoría del Observatorio Vitivinícola Argentino, sólo hemos sido un canal de difusión del mismo y por ende no nos corresponde la corrección de su contenido. De todas maneras les agradecemos la gentileza y le haremos saber sus inquietudes a los autores de la investigación.

    • Jose Antonio dijo:

      Pareciera un articulo de una revista de otra nacionalidad con tremendos errores de redacción .Es imposible leer esto y si corresponde.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>