Traslado de graneles | Evolución 2005 - 2012
Publicado 11/07/2013

¿Qué zonas compran y cuáles venden vino en Mendoza?

Analizamos la relación entre elaboración y comercialización de vinos entre los distintos departamentos, zonas y la totalidad de la provincia. Observamos qué lugares "importan" más vino desde otros oasis mendocinos y los que "exportan" sus graneles.

El mercado del vino es ampliamente dinámico e involucra a una gran diversidad de actores que interactúan de distintas maneras. Además, las distintas zonas vitícolas tienen características agroecológicas que les dan a sus vinos una personalidad propia.

Es por ello que podemos observar con frecuencia las siguientes situaciones: bodegas que se autoabastezcan de materia prima, y el producto final que despachan al consumo es de propia elaboración en la totalidad; bodegas que recurren al mercado de traslado para comprar vino a granel que luego cortan con elaboración propia y envasan para despachar; y por último bodegas que no envasan su elaboración (o lo hacen parcialmente), vendiendo el resto en el mercado de traslado.

Si agregamos esta situación por departamento o por zona vitícola podemos comprobar un  comportamiento general de bodegas que complementan su oferta en el mercado de traslado, trayendo vinos de otras regiones y envasándolos en la propia, o bien, regulan su exceso de oferta vendiendo vinos a granel a otras zonas y envasando en el lugar sólo una parte.

En este informe especial intentamos comparar el volumen de vino que se elabora en las bodegas radicadas en un departamento determinado y lo que se envasa y comercializa tanto al mercado interno como externo (entendiendo comercialización a nivel bodega, es decir en un nivel mayorista) en el mismo lugar. La diferencia entre estos volúmenes indica que la bodega ha comprado o vendido vino a granel de otra zona diferente. El mismo análisis lo repetimos a nivel departamental, zona geográfica y total de Mendoza. Para desarrollar este análisis utilizamos como fuente datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura para el periodo 2005 – 2012.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to ¿Qué zonas compran y cuáles venden vino en Mendoza?

  1. cristobal sola says:

    Muy interesante !. Se puede hacer el mismo análisis con el Malbec exclusivamente?. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.