Comunicado del INV referido al control de natamicina en vinos que serán exportados con destino al mercado del Reino Unido.

Como es de conocimiento, el Instituto Nacional de Vitivinicultura estableció un procedimiento de control para detectar la presencia de Natamicina en vinos que se exportan al REINO UNIDO. En primera instancia, el control debió efectuarse a la totalidad de los envíos, reduciéndose luego al TREINTA POR CIENTO (30%) dado que las autoridades de la Food Standards Agency (FSA) del citado país consideraron muy satisfactorios los resultados obtenidos al no haberse detectado contenidos de natamicina en los productos exportados.

Teniendo en cuenta este antecedente, el INV ha alcanzado un nuevo acuerdo con la FSA a fin de reducir la frecuencia de los controles, del TREINTA POR CIENTO (30 %) de las exportaciones a un DIEZ POR CIENTO (10%) en base a un muestreo aleatorio.

Este acuerdo implica una disminución en los costos y tiempos de tramitación de las exportaciones de vinos a la vez que significa un voto de confianza a la labor realizada y un aporte positivo a la imagen de la REPÚBLICA ARGENTINA como productor vitivinícola. Por ello, es intención del INV continuar actuando en ese sentido, recordando a los industriales sobre la prohibición de utilizar Natamicina en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Ante cualquier nuevo incidente deberán reestablecerse los mecanismos de control que se consideren necesarios.