Basados en datos de Euromonitor International, en el Observatorio Vitivinícola Argentino elaboramos este informe especial para analizar los grupos económicos y las marcas de vino tranquilo preferidas por los consumidores y con mayor share de mercado en cinco países sobresalientes para las exportaciones de los vinos argentinos.

Observamos el comportamiento de los grupos económicos que lideran los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y China y mostramos cuáles son las marcas de vino preferidas en esos destinos. Los primeros cuatro países fueron elegidos por estar entre los destacados para las exportaciones de vinos fraccionados argentinos e incluimos a China para visualizar las tendencias en un mercado en el que los líderes han puesto su atención.

Los datos extraídos de la consultora internacional Euromonitor contemplan las ventas del año cerrado y van desde 2007 a 2012.

 

ESTADOS UNIDOS

La empresa comercializadora más grande de vinos en este país fue E & J Gallo Winery Inc., con un 22% de participación sobre el total de las ventas en 2012. La siguió The Wine Group con el 16,4% y, en tercer lugar, se posicionó Constellation Brands con el 11,8%.

A diferencia del resto de los mercados bajo análisis, donde las principales empresas comercializadoras como mucho concentraron el 50% del mercado (casos de China y Reino Unido), en Estados Unidos las primeras empresas superaron el 70%.

Si hablamos de marcas, Franzia ha sido históricamente la más consumida, y en 2012 se quedó con el 8,5% del total de las ventas. En el segundo lugar se posicionó la americana Barefoot Cellars (comercializada por E&J Gallo), mientras que el tercer puesto fue para la también norteamericana Sutter Homer (de Trinchero Family Estates) con el 4,2% de las ventas.

EEUU

 

 

REINO UNIDO

En 2012 el grupo económico que más ventas de vino tranquilo concentró, con el 12% del total,  fue Accolade Wines Ltd. el cual comercializa vinos de diversos orígenes (este grupo "ingresa" al Reino Unido en 2011, con la adquisición de marcas que correspondían anteriormente al grupo Constellation Brands).

En segundo lugar le siguió el grupo Diageo Plc con el 4,7% y comercializando las  marcas Blossom Hill de Estados Unidos (con el 4%) y Piatd'Or, de origen francés, con el 0,6%.

Hasta el año 2010 Constellation Brands fue el grupo comercializador más importante en Reino Unido. Ese año se desprende de la mayoría de las marcas de vino tranquilo que comercializaba, quedándose exclusivamente con Paul Masson, de origen norteamericano.

El tercer grupo comercializador más importante de vinos tranquilos en Reino Unido fue Concha y Toro con el 3,7% de participación y con la venta de seis marcas (cinco de origen chileno y una de origen argentino: Trivento). Con respecto a este grupo, es importante destacar el crecimiento que ha evidenciado desde el año 2002 (del 1.700%), donde sus ventas representaban el 0,2% de la facturación en Reino Unido pasando en 2012 a tener una cuota de mercado del 3,7%.

Si nos referimos a marcas exclusivamente, la que más ventas tuvo en el 2012 fue Hardys con el 4,3%, de origen australiano y comercializada por Accolade Wines. Le siguió en importancia Blossom Hill de origen norteamericano y, en tercer lugar, con el 2,6% se posicionó la marca Echo Falls, también norteamericana y comercializada por Accolade Wines.

REINO-UNIDO

 

 

BRASIL

En Brasil la empresa más importante en la comercialización de vinos tranquilos durante 2012 fue Cooperativa Vinícola Aurora, concentrando el 8,2% de las ventas. Esta empresa ha sido históricamente la líder del mercado por lo menos durante la última década, según los datos de Euromonitor International. La siguen en el ranking Vinhos Salton, con el 4,1% de participación en 2012 y Vinícola Miolo, con el 3,6%.

Recién en el quinto lugar aparece una empresa que no es de origen brasileño, la chilena Viña Concha y Toro, que tuvo una participación del 1,6%.

Si hablamos de marcas, el vino Sangue de Boi (comercializado por Aurora) fue el más consumido con un 3,5%, seguido de la marca Chalise (de Salton) con el 3,2%.

Como podemos observar en la tabla, se trata de un mercado altamente atomizado en donde las 12 primeras compañías concentran el 25,2% del total de las ventas en volumen, repartiéndose el 74,9% entre el resto de las empresas.

BRASIL

 

CANADÁ


En 2012, doce empresas acapararon el 50% del total del vino (en volumen) comercializado en Canadá.

La más importante de ellas fue Constellation Brands con el 18%, seguida por Andrew Peller con el 11,5%.

La marca más consumida fue Jackson Triggs, de origen canadiense y comercializada por Constellation Brands. La segunda marca en orden de importancia, con el 2,2%, fue la argentina Fuzion de la empresa La Agrícola. A diferencia de los otros países analizados (salvo el Reino Unido), Canadá consume, entre los primeros puestos, marcas que no son de origen nacional.

CANADA

 

 

CHINA

En este país, tanto las empresas con más ventas como las marcas más consumidas son de origen nacional. Recién en el puesto 8 del ranking encontramos a la francesa Castel Groupe con el 0,6% de la cuota de mercado en el año 2012.

La principal empresa fue Yantai Changyu Group que con su marca Changyu acaparó el 6,2% de las ventas del año pasado. La siguió COFCO con ventas del 4,9%, centralizadas en su marca Great Wall y, en tercer lugar, con el 3,9% de participación, se ubicó Yantai Weilong Grape Wine Co con su marca Weilong.

CHINA