Por: Gerald A. McDermott, Ph.D., Rafael A. Corredoira, Ph.D., Lic. Gastón Burlot.

Sobre la base de algunos de los enfoques más importantes en innovación se realizó este estudio; el primero de su tipo en Argentina y que forma parte de una serie de investigaciones sobre el sector vitivinícola en Italia y Chile. En este trabajo se analizan las capacidades empresariales que hacen competitivo al sector vitivinícola de la República Argentina, tanto en los mercados locales como internacionales. Estas capacidades están definidas por el aumento de la eficacia, la innovación y la calidad de los productos y procesos. Este estudio sintetiza los resultados del análisis de los diversos factores que generan estas capacidades tanto dentro de las empresas (formas de organización, inversión, prácticas y políticas de gerenciamiento, etc.) como fuera de las mismas (redes entre las organizaciones, instituciones locales y nacionales, etc.).
Se busca que este breve documento sea de utilidad para la industria en general, pero especialmente, para los formuladores de políticas públicas y los empresarios del sector. Por eso se le ha prestado mayor atención al análisis de la composición, estructura, organización y potencialidades de la vitivinicultura mendocina y sanjuanina. Se espera que más que ser una descripción de la situación de los actores y de las políticas vigentes, sirva como una herramienta para la toma de decisiones acertadas.
Esta investigación se basa en los datos recolectados a través de una encuesta y una metodología innovadora que abarcó 194 empresas de Mendoza y San Juan (112 bodegas y 82 viñateros independientes) que se desarrolló durante los años 2004 y 2005. Iniciativa que fue posible gracias al apoyo de The Wharton School - University of Pennsylvania en los EE.UU., IAE Business School y la implementación del Instituto de Desarrollo Rural.
El informe está dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo explica la nueva metodología que se desarrolló a partir de la participación de especialistas líderes a nivel internacional en temas de innovación y competitividad. Además, se presenta una descripción de la Muestra (empresas) y de los principales conceptos y mediciones, como por ejemplo: medidas de upgrading de procesos, upgrading de productos, redes empresariales y redes institucionales. Estas mediciones muestran que las relaciones con empresas y con Instituciones de Apoyo Gubermental (IAGs) son especialmente importantes en Mendoza.
En el segundo capítulo se realiza un análisis de la innovación institucional en Mendoza a lo largo de los años 90s. El cual mostró que las Instituciones Publico-Privadas (IPPs) mendocinas son muy relevantes en la reorganización de las redes de políticas públicas de la industria, redes empresariales de innovación, y en general, para la mejora del acceso de las empresas a una mayor variedad de recursos de conocimiento.
Los capítulos tercero y cuarto ofrecen un análisis estadístico de los datos donde se puede observar cómo las empresas mejoran sus capacidades de upgrading. Los principales resultados obtenidos se sintetizan a continuación:
6
o Análisis de las relaciones entre proveedores de uvas y bodegas: para lo cual se dividieron estas relaciones en tres índices: Incentivos de mercado a la colaboración, Experimentación y Relaciones jerárquicas. Con la ayuda de estos se comprobó que los Incentivos de mercado a la colaboración y la Experimentación tienen una fuerte y positiva correlación con el upgrading de procesos y de productos en la uva.
o Upgrading de productos en vino: las bodegas con un alto nivel de upgrading de productos tienen acceso a una variedad de recursos de conocimiento. Esto último lo logran gracias a las vinculaciones con otras empresas, IAGs y, especialmente, por los vínculos con IPPs. Las nuevas instituciones en Mendoza son significativas en la promoción del upgrading de productos, debido a la forma en que actúan como puentes sociales y de conocimiento entre las diferentes zonas de la provincia.
o Las empresas en Mendoza viven en un entorno institucionalmente y organizacionalmente mucho más rico que las empresas de San Juan.
o Upgrading de productos y procesos en uvas: una vez más se observa que los vínculos con otras empresas e Instituciones de Apoyo Gubernamental son especialmente importantes en la mejora del upgrading, pero no tan fuerte como en el upgrading de productos vinícolas. Se encontró la forma en que las empresas usan a las otras empresas e Instituciones de Apoyo Gubernamental para aprender. En el upgrading de procesos, las empresas pequeñas o débiles acceden primero a los programas de las Instituciones de Apoyo Gubernamental, que a su vez les ayudan a desarrollar más vínculos con otras empresas para aprender unas de otras. A medida que la empresa se consolida y aprende va reemplazando las relaciones con Instituciones de Apoyo Gubernamental por vinculaciones con empresas.