Por: Silicani, Matías Ricardo, Raúl Francile. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

Con una superficie de 435 km2, el departamento San Martín está emplazado al centro sur de la provincia de San Juan, Argentina, donde se realizo el presente trabajo, (Zona bajo riego que posee además una red de drenaje).
El objetivo fue poder caracterizar y evaluar la napa freática, sobre un total de 59 freatímetros, que cubren una superficie de 5120 Has. Los medios para realizar este trabajo se basaron en estudios utilizando herramientas SIG, a partir de datos de niveles freáticos, coeficientes vertidos sobre el Canal Sarmiento (eje físico del área bajo estudio), mapas realizados anteriormente sobre la distribución de manzanas en el departamento y la serie de los suelos de la zona.
Se localizaron los sectores donde hubo problemática, considerada la misma para niveles de freática ente 0,00 y 1,50 mts, se realizaron los mapas correspondientes en áreas y porcentual de áreas y se intento determinar los orígenes de los niveles preocupantes de la napa freática con que están relacionados estos problemas; encontrando los niveles en valores preocupantes.
Las mediciones y análisis demostraron que un promedio del 45% de la freática se encontró en valores de entre 0,00 y 1,50 mts. con respecto al nivel del terreno natural, es probable, que esto se deba a un efecto local causado por bajas eficiencias de riego, o falta de mantenimiento en los drenes colectores de la zona.
Altimétricamente se observo que se sigue el patrón Noroeste-Sureste, propio de la provincia, texturalmente se da que en los suelos que se consideraron de mal drenaje existen dificultades con respecto a la freática, como así también los sectores más cercanos a ellos, no se determino en ningún caso un nivel freático alto en sectores denominados de buen drenaje. Se evalúo también la red de riego y de drenaje en esos sectores, intentando determinar si el riego es el origen de este problema o si la red de drenaje no está trabajando adecuadamente.
Como conclusiones se puede destacar que las herramientas SIG son una posibilidad muy interesante, que esta al alcance de cualquiera, a la hora de evaluar y relevar, por ejemplo cuestiones referentes a estos temas y que hay que intensificar el seguimiento de la napa freática (por lo menos en esta área) para lograr un mejor control de la misma y por ende tender a una mejor agricultura del aéreas bajo riego.