Por: Deis, L.; J. B. Cavagnaro, J. B.; M. F. Silva; M. Talaguirre; R. López. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

La vid es el cultivo frutícola mundial de mayor importancia económica. Los antocianos son responsables del color de los vinos rojos y flavan-3-oles, favonoles y proantocianidinas son los responsables de características organolépticas, con efecto beneficioso para la salud humana. El estrés hídrico moderado en post-envero (E) no provocó disminuciones en el peso de las bayas pero si aumentó el contenido de antocianos y flavonoles, intensidad colorante y el matiz en las uvas. Situaciones de estrés en vegetales provocan fluctuaciones en los niveles del Acido Abscísico (ABA) y se ha reportado que aplicaciones exógenas incrementan la concentración de antocianos en vid y otras especies. El ensayo se realizó a campo en plantas de CabernetSauvignon de 10 años de edad en el año 2006-2007. El diseño fue factorial con dos factores, estado hídrico y aplicaciones de ABA, con 10 repeticiones. No se detectó que las aplicaciones de ABA mejoren el estado hídrico de la planta de vid. Se observaron disminuciones en la tasa fotosintética. Sin embargo, esta disminución no afectó el área foliar, o la concentración de sólidos solubles en las bayas, ni rendimientos, peso del racimo o peso de poda. El ABA aplicado a partir de envero, provocó un aumento del contenido de polifenoles totales y antocianos en bayas. Las alzas originadas por las aplicaciones de ABA superaron al efecto del E y sus efectos se adicionan.
Los incrementos de polifenoles en las bayas se tradujeron en alzas en la concentración de los mismos en los vinos. El E no afectó la síntesis de polifenoles en hojas, aunque si el ABA. Dejando evidencia de esta forma que la vía por la cual el E incrementa la síntesis de polifenoles podría ser diferente a la del ABA.