Por: Antoniolli, E.; Solsona, J; Ceresa, A. y Alturria, L . 2008.

"Ante el avance de los supermercados hacia los vinos de mayor precio, las vinerías ven amenazada su cuota de mercado en nichos de precios medios y altos, donde estaba posicionado este formato. En esta investigación se describe la oferta de vinos en estos canales mediante el análisis de variables que la caracterizan: Bodega, tipo de vino, marca, etiqueta, identificación varietal, contenido neto y precios.
La oferta se realiza en botellas de 750 cc. El color predominante es tinto y las identificaciones varietales son de una variedad o la combinación de dos (bivarietales). Las combinaciones de más de dos variedades tienen poca presencia.
Hay 125 identificaciones varietales y, por lo menos, 728 marcas relevadas; combinadas dan lugar a más de 3000 etiquetas. En esta oferta de etiquetas el 87% corresponde a vinos con identificación varietal. Los varietales puros destacados son: Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah entre los tintos y Chardonnay y Torrontés entre los blancos.
En supermercados las etiquetas están distribuidas en todos los rangos de precios, con mayor presencia en segmentos de precios medios. En vinerías hay mayor concentración en rangos de precios medios y medios-altos con poca presencia en precios bajos.
Ambos canales están copados por bodegas grandes. Sólo algunas de las pequeñas estarían presentes únicamente en las vinerías."