Por: Feijóo Ma L., J. Morábito, S. Salatino. 2007. En: Jornadas de Investigación en Recursos Hídricos. ICA - UNCuyo, CELA y CRA-INA, IANIGLA - CONICET, UTN - Facultad Regional Mendoza, INTA. Mendoza. Argentina.

La provincia de Mendoza concentra población y actividad agrícola e industrial en los oasis de sus ríos, que nacen en la cordillera de Los Andes. El río Mendoza conforma el oasis norte que es el más importante ya que en él se encuentra asentada la población del Gran Mendoza.
El crecimiento urbano ha avanzado sobre áreas originalmente agrícolas, rodeándolas y atravesándolas con una intrincada red de canales y desagües para conducción y distribución del agua de riego, que también es colectora de desagües pluviales-urbanos. La actividad antropogénica utiliza el recurso para bebida, saneamiento, riego, recreación, etc. y vuelca sus excedentes a la red de riego y desagües, contaminándolo. La salinidad, sustancias orgánicas e inorgánicas, metales pesados, organismos patógenos, entre otros, afectan tanto al recurso superficial, como al subterráneo.
Los problemas de contaminación generados por los residuos sólidos urbanos sobre los cauces de riego del río Mendoza, genera un conflicto ambiental y de gestión para los usuarios- que debilita el efectivo control de las organizaciones de usuarios (Inspecciones de cauce, Asociaciones) sobre la equidad de la distribución y la calidad del recurso hídrico.
Todo esto afecta a la población en general, restringiendo los usos del recurso, deteriorando la calidad de vida y generando un estancamiento en el proceso de desarrollo de la zona afectada, a causa del impacto negativo sobre las expectativas económicas de la gente.
El origen y objetivo de esta investigación es el deterioro progresivo del ambiente agrícola en la ciudad de Mendoza debido a la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales producen un impacto ambiental negativo.
Para la evaluación y propuestas de gestión se ha realizado un análisis de las zonas más afectadas por esta situación, calculándose los costes directos que esta situación les está provocando, así como una estimación de la externalidad negativa generada. Además se calculan los costes indirectos, y las consecuencias sobre la eficiencia de riego que supone para los usuarios del agua esta situación.
Con esta información se realiza un diagnóstico para cuantificar e identificar el impacto ambiental, una predicción de los efectos encadenados y finalmente se evalúan los costes de los distintos impactos y las acciones de mitigación, lo que servirá para apoyar a los tomadores de decisiones. La no actuación sobre la gestión de estos residuos provocará una profundización de la actual degradación de la cuenca del río Mendoza con muy graves consecuencias.