Por: Ricardo A. Billene. Editorial de la Universidad del Aconcagua. Año 2007.

Mendoza, San Juan, y el resto de las provincias vitivinícolas de nuestro país, necesitaban una obra técnica sobre el análisis, comportamiento, medición, contabilización y gerenciamiento de los costos de esta rama de la actividad económica.
En el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua detectamos esta necesidad hace ya varios años y concluimos que nuestra institución debía contribuir más, entre otros aspectos, al fortalecimiento y desarrollo de las principales actividades económicas de la provincia en la cuál tenemos nuestra sede central. Es por ello que encargamos esta tarea a uno de nuestros investigadores, especialista en la materia, el Cdor. Ricardo Billene, quién con sus antecedentes académicos y su experiencia práctica en fincas y bodegas, nos ha aportado una obra cuya lectura y análisis es imperdible para quienes actúen profesionalmente, en el ámbito de las ciencias económicas, en este tipo de empresas.
Desarrollos teóricos, profundización de conceptos, recomendaciones y consejos de implementación práctica, ejemplos de la vida cotidiana, aportes innovadores y creativos, ejemplos de aplicación concreta, y una gran cantidad y variedad de aspectos más, se encuentran a lo largo de los cuatro capítulos que componen el libro.
Adicionalmente, nos brinda una serie de archivos electrónicos en formato de planillas de cálculo, referidos a Planes de Cuentas, Circuitos Administrativos Contables, Modelos de Formularios, Casos Prácticos de Presupuesto y Control de Gestión, Simuladores de Negocios, etc. que nos permiten utilizarlos tanto para profundizar nuestro estudio en la temática como para referencia y guía en nuestra actividad diaria en las áreas de Contaduría o similares de las fincas y/o bodegas en las cuales llevamos a cabo nuestro trabajo o profesión.
Esta obra, destinada, principalmente, a alumnos de ciencias económicas de los últimos años de la carrera y a profesionales recientemente graduados, les permitirá comenzar la escalera del conocimiento de los costos de fincas y bodegas varios peldaños más arriba que si lo intentaran hacer sin su lectura, ahorrándoles años de búsqueda, investigación y desarrollo de conocimientos que el autor ha transitado y ahora nos brinda con este trabajo.
Pero también, profesionales en ciencias económicas con más experiencia en esta actividad, como así también otros profesionales relacionados con la misma, pueden encontrar en el libro una importante fuente de consulta e inspiración para solucionar problemas cotidianos de información gerencial y encarar con creatividad y firmeza técnica, mejoras generales en sus empresas.
Agradecemos a Bodega Familia Zuccardi, Finca La Celia, Bodegas Chandón, Viñas de Argentina, y una gran cantidad de organizaciones más, por su importante colaboración en el desarrollo de esta obra.
Finalmente, nos despedimos alentando al Cdor. Ricardo Billene a continuar con la investigación, desarrollo y publicación de sus trabajos que tanto nos enriquecen y enorgullecen; y a quién le agradecemos por ser parte de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua.
A todos los lectores, esperamos, sinceramente, que disfruten de la obra.
Dr. Rolando Galli Rey
Setiembre 2007